21 de xuño de 2018

Restringido   Contacto  Engador a Favoritos

Inicio

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE SILLEDA

 


Home / ESTOXO / 2011 MAIO / Entrevista do Faro de Vigo á nosa candid

2011 MAIO

Entrevista do Faro de Vigo á nosa candidata Paula Fernández:

"No descartamos rescatar el servicio del agua si no se llegase a un acuerdo con la empresa"

 

17/05/2011

 

ALFONSO LOÑO - SILLEDA Esta arquitecta técnica fue proclamada hace cuatro años alcaldesa de Silleda luego de conseguir que su lista obtuviese más votos que la del PP; un hecho histórico en Trasdeza. Pero ese gobierno comenzó a desmoronarse poco después por las luchas intestinas dentro de su equipo, que aprovecharon los populares para forzar una moción de censura que acabó dándole el bastón de mando a Ofelia Rey el 19 de octubre de 2009. Entonces, Paula Fernández Pena ya advirtió en las manifestaciones que hubo contra la censura, que sería alcaldesa en dos años. Ahora, con un PP reforzado, la contienda electoral se prevé muy intensa y disputada.

–Como hizo en su día un político de la transición, ¿qué puede prometer y promete?

–El compromiso de continuar con el cambio iniciado en 2007. Seguir haciendo políticas para todos y de seguir trabajando por este concello.

–Véndame su concello.

–Es un municipio con gran proyección de futuro en el que puedes disfrutar de muchas cosas de nuestro pasado. Tenemos elementos esenciales, tanto a nivel natural como arquitectónico que emocionan a cualquier visitante. Hay grandes joyas del románico y de la naturaleza y somos un concello afable, de gente abierta y que todos se sentirían a gusto entre nosotros.

–¿Cuántos habitantes tiene Silleda? ¿Y parroquias?

–Habitantes reales superamos los 10.000, aunque censados hay poco más de 9.000. Y 33 parroquias.

–¿ Considera que Silleda tiene futuro? ¿Por dónde pasa?

–Mucho, pero hay que lograr buscar el camino adecuado para que ese futuro sea firme. De alguna manera, el Concello es el mayor implicado en que ese futuro pueda ser real; tiene muchas posibilidades, tanto a nivel social, cultural, natural... Puede ser un Concello que se convierta en una referencia dentro del Deza, como ya fue en su día. El futuro pasa por recuperar nuestra categoría de ayuntamiento de primera, fuimos pioneros en materia agraria y tenemos que confiar de nuevo en nuestras posibilidades. Llevamos tantos años sintiéndonos denostados como vecinos que deberíamos confiar en nosotros mismos para que el futuro pudiese comenzar ahí.

–¿Cuáles son las necesidades de Silleda?

–La residencia de la tercera edad y resolver la deuda municipal. Y trabajar para sacar adelante el Plan Xeral, porque este documento va a determinar el futuro, un antes y un después en el desarrollo de Silleda.

–¿Y qué se hizo ya?

–Las políticas de conciliación que se han puesto en marcha, hay cosas que se pueden mejorar, pero ya están ahí, como la guardería municipal. Todo lo que fuimos planteando es mejorable y ahí se trabajará.

–¿Qué nuevos sectores productivos deben potenciarse?

–Hay que buscar alternativas diferentes, basadas tanto en las energías renovables como en las políticas de dependencia. Son cuestiones que pueden proyectar, sobre todo a la gente más joven, a un puesto de trabajo distinto.

–¿Que haría para resolver los problemas relativos a la sanidad en Silleda? Las quejas se suceden desde hace tiempo y especialmente en los últimos meses.

–La situación es complicada, muy complicada. Tenemos infraestructuras creadas que deberían ser suficientes para dar un buen servicio, pero no se está ofreciendo. El PAC, a pesar de estar situado aquí, no está dando buenos resultados y hay muchísimas quejas y muy reiteradas y la situación que vivimos con el cuadro médico es la de un concello de una categoría muy inferior. La Xunta debería solucionar todos los problemas, que se recogieron a través de la plataforma creada recientemente.

–¿Qué haría para solventar dos problemas como la deuda y el caro precio del agua?

–La deuda es el talón de aquiles de la política municipal y que los que lleguen tras los comicios tendrán que asumirla. Es el problema más importante que tiene este concello, porque no se pueden hacer políticas nuevas o más servicios si no tenemos la economía saneada. Hay formas de reducir la deuda, porque nosotros conseguimos rebajarla en 1,6 millones de euros en dos años, y no porque fuésemos magos de las finanzas, sino porque supimos hacer un control presupuestario de gasto y decir que no cuando había que hacerlo. Hay que abrir nuevas vías para buscar financiación y nosotros las proponemos en nuestro programa; no obstante, sin ese control económico no es posible. Con respecto al agua destacar que es un problema que se arrastra desde hace años y las negociaciones con la empresa en nuestra etapa iban por buen camino y ahora están paradas. Hay que seguir con esas negociaciones y buscar otras alternativas como la captación de nuevas vetas de agua para poder evitar los bombeos en el río que nos ahorrarían muchísimo dinero. Tampoco se descarta que, si no se cerrase un acuerdo con la empresa, se pudiese rescatar el servicio y municipalizarlo.

–¿Cómo ha percibido el convulso mandato?

–Cambiaría el adjetivo de convulso, porque, aunque sí lo fue a nivel político, no a nivel administrativo. Los vecinos percibieron durante nuestra etapa, y pese a que teníamos unos malos compañeros alrededor, sí se hizo gestión, se acometieron proyectos y hubo inversiones de la Xunta y del Estado. Había gente dentro del concello que no merecía estar ahí y que seguramente ahora los ciudadanos se lo demuestren en las urnas. No se puede venir a un Concello a intentar dirigirlo con ambiciones personales, eso nunca, esa convulsión fue provocada por los que promovieron la moción de censura. No tenían intención ninguna de trabajar por Silleda.

–Defínase como candidata

–La gente sabe que soy trabajadora, cercana y que no me doblego fácilmente.

–Defína a sus rivales: José Carlos Pin (PP), Matías Rodríguez da Torre (BNG) y Aurelio Fernández Villaverde (PPS)

–Aurelio no debe confundir la política con el insulto. Matías no debe estar siempre sobre el bien y el mal y en este mandato tomó algunas veces el camino equivocado, defendiendo a quien no debía. En Pin no confiaría por cambiar tantas veces y en pocos días de criterio para decidir si se presentaba. Y se está apoyando en ediles que empeñaron a este concello.

–Una razón para votarlo.

–El trabajo demostrado y el derecho a terminar lo empezado.

–¿Qué hará la noche del 22-M? ¿Y al día siguiente?

–Celebrar la victoria con todo el equipo y los colaboradores y al día siguiente empezar a trabajar.

–¿A qué ha tenido que renunciar por la política?

–Al tiempo libre para mí.

–¿A qué dedica su tiempo libre?

–Gran parte del tiempo a mi familia y también algo a nadar y a ir al cine.

–¿Cuál es el último libro que ha leído?

–El amante lesbiano, de José Luis Sampedro.

–¿Recomendaría alguno?

–El amor en los tiempos de cólera, de García Márquez. Lo leí mientras hacía la selectividad y recuerdo que mi madre me reñía para que estudiase.

–¿Cuál es la última película que ha visto?

–Gru, mi villano favorito, una película infantil.

–¿Y sus referentes cinematográficos?

–Luis Tosar y Gwyneth Paltrow.

–¿Qué sensación le ha dejado el reciente empacho de partidos Madrid-Barça?

–Me gusta más el balocesto, pero lo disfruté, porque en mi familia son casi todos del Celta y del Barça.

–¿Alguna preferencia futbolística?

–El Celta de Vigo.

–¿Qué deportes le gustan y cuáles practica?

–El baloncesto y la natación y me gustaría saber jugar al tenis.

–¿Tiene Facebook o participa en alguna red social?

–Facebook.

–¿Es maniática o perfeccionista?

–No.

–¿Alguna manía o manías confesables?

–No soporto que, durante una conversación, esté alto el volumen de la televisión.

–Adjetívese en una palabra.

–Perseverante

–¿Se iría a una isla desierta? Si es así, ¿por cuánto tiempo y qué se llevaría?

–No, me gusta demasiado estar con la gente.

–Un viaje inolvidable y otro por hacer

–Inolvidable fue uno que hice por distintos paises de Europa cuando acabé la carrera con otros compañeros. Y el viaje por hacer puede ser uno cualquiera, siempre que la compañía sea buena.

–¿Dónde se ve en diez años?

–Sinceramente, me veo viviendo en Silleda.

 

 

 

 

 


E-mail: silleda@psdeg-psoe.org
Configuración óptima 1024*768 / IE, Nestcape 4.0 ó superiores y Opera