24 de febreiro de 2018

Restringido   Contacto  Engador a Favoritos

Inicio

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE SILLEDA

 


Home / ESTOXO / 2011 XUÑO / Pena regresa a la Alcaldía con el

2011 XUÑO

Pena regresa a la Alcaldía con el BNG en su gobierno para

Cierra un pacto con el Bloque, que entra en el ejecutivo por primera vez

 

13/06/2011

 

ALFONSO LOÑO - SILLEDA La socialista Paula Fernández Pena recogió de nuevo ayer el bastón de mando de Silleda luego de cuatro años en los que pasó poco más de la mitad como regidora, luego de afrontar una moción de censura, que reforzó más si cabe a su partido y consiguió vencer de nuevo al PP en las urnas, en esta ocasión por 285 papeletas. La proclamación de Pena como alcaldesa ya estaba confirmada con el respaldo del único representante del BNG, en su investidura, aunque instantes antes del pleno trascendió que el pacto entre socialistas y nacionalistas se había cerrado. El PSOE aporta 6 ediles al futuro gobierno [los mismos tiene el PP] y el portavoz nacionalista, Matías Rodríguez da Torre, asumirá con toda probabilidad una de las tenencias de alcaldía y como mínimo las concejalías de Cultura y Participación Cidadá. El resto de los detalles del acuerdo y el reparto de las otras carteras está aún por determinar.
La sesión comenzó pasadas las 12 horas bajo un ambiente de cordialidad entre los 13 miembros de la corporación, que se repartieron besos y abrazos a las puertas de la casa consistorial. El edil del PP Luis Juan Arceo, Montes, y la socialista Margarita Campos integraron la mesa de edad, mientras decenas de familiares y simpatizantes de los tres partidos abarrotaban el salón de plenos para seguir de cerca los actos reglamentarios de toma de posesión. La mayor parte de los populares se decantaron por el juramento de su cargo, mientras que los socialistas prometieron cumplir con sus responsabilidades, igualmente que Da Torre, quien apoyó sus manos tanto en un libro de la Constitución Española, como en un ejemplar de Sempre en Galiza, de Castelao. Pena tomó la palabra para presentar su candidatura a la alcaldía y realizó un esbozo de sus principales promesas [incluidas ya algunas de las acordadas con el Bloque] y prometió "esfuerzo, dedicación y trabajo por Silleda". El líder del PP local, José Carlos Pin, pidió a la futura mandataria que "gobernase para todos en los próximos cuatro años" y brindó el apoyo de su grupo al futuro ejecutivo, aunque auguró un mandato complicado por el contexto de crisis generalizada y advirtió que su partido ejercerá una oposición "firme y en la defensa de los intereses de todos los silledenses. Aquí tenéis mi mano y la de mi grupo para lo que necesitéis", concluyó el popular. Da Torre, que comunicó que no presentaría su candidatura a la alcaldía, recogió el guante lanzado por Pin Pereiras y propuso que los 13 ediles trabajasen conjuntamente "para la gobernación de este concello" y también vaticinó que la administración local tendrá por delante cuatro años "difíciles".
A las 12:20 horas Pena era proclamada alcaldesa, con el voto favorable de sus cinco compañeros de partido y del edil del Bloque y los contrarios de los seis del PP. Juró su cargo con una atronadora ovación de la mayor parte del público, que tuvo su momento álgido cuando la ya regidora recogió de nuevo el bastón de mando de la mesa del salón de plenos, donde no estuvo ninguno de los exediles no adscritos que forzaron su salida de la alcaldía en octubre de 2009.
"Este es un día muy deseado y esta vez no podemos fallar porque se abre un nuevo camino hacia el futuro", dijo, y apostó porque este fuese "un mandato de los grandes consensos porque llegamos con la humildad de saber que no gozamos de la mayoría absoluta", incluyendo también al PP. Pena, que se emocionó al recordar a familiares "que tanto me apoyaron estos años", advirtió de que la economía municipal no permitirá acometer este mandato "grandes infraestructuras", pero no renunció a la puesta en marcha del centro de día residencial. "Este será una legislatura para las personas, porque queremos que los vecinos se sientan orgullosos de su pueblo, porque la política también consiste en atender las cosas menudas. Todos juntos conseguiremos el futuro", proclamó entre aplausos de los presentes, e indicó que mañana ya se pondrá a trabajar en su despacho.

 

 

 

 

 


E-mail: silleda@psdeg-psoe.org
Configuración óptima 1024*768 / IE, Nestcape 4.0 ó superiores y Opera