22 de maio de 2018

Restringido   Contacto  Engador a Favoritos

Inicio

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE SILLEDA

 


Home / ESTOXO / 2011 XUÑO / PSOE y BNG logran cuatro años después un

2011 XUÑO

PSOE y BNG logran cuatro años después un acuerdo de coalición de Silleda

Paula Fernández fue investida regidora con el apoyo de Matías da Torre, que tendrá una tenencia de alcaldía

 

13/06/2011

 

Hace cuatro años Paula Fernández se convertía en la primera mujer alcaldesa de Silleda, estrenándose el PSOE en el sillón presidencial en una investidura propiciada por el voto favorable de la entonces concejala nacionalista Carmen Fidalgo. Cuatro años después, tras un agitado mandato con moción de censura de por medio, Paula Fernández recogió de nuevo el bastón de mando con el apoyo del BNG, en la persona de Matías Rodríguez da Torre. Pero con una enorme diferencia: si entonces afrontó el gobierno en minoría al no alcanzarse un pacto con la formación nacionalista, en esta ocasión existe un principio de acuerdo para constituir un gobierno en coalición.

Un pacto que se desvelaba en las horas previas al pleno y que se fraguó tras horas de reunión iniciadas en la noche del viernes. Las arduas conversaciones de los últimos días llegaron a buen puerto para «propiciar unha estabilidade política» en el gobierno del Concello de Silleda. El acuerdo establece la inclusión de una tenencia de alcaldía para Matías Rodríguez, que asumirá Cultura y Participación Cidadá, aunque el contenido específico está supeditado a cerrar de forma definitiva la negociación. Y ya se anuncian las líneas maestras de actuación: «As decisións tomaranse sempre por consenso maioritario. Os orzamentos dedicaranse preferentemente a obras, servizos e benestar dos silledenses».

 

El PXOM, con el 2012 de tope

Entre las prioridades que se marcan PSOE-BNG en ese gobierno estable a punto de refrendarse destaca la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Y con fecha: el horizonte máximo se fija en el 2012. También la elaboración de una auditoría económica del Concello, «esclarecendo a débeda viva e a proveedores... amais dun plan de viabilidade económico-financiera». Además, fija el pacto realizar una auditoría de gestión, con relación de puestos de trabajo, para adecuar la plantilla municipal, así como «total transparencia» en los procesos tanto de contratación de obras y servicios como de personal.

Medidas a las que se suman una auditoría energética, justificación de dietas, representación parroquial democrática y corresponsabilidad en las decisiones de los principales asuntos que afecten al Concello. Líneas maestras esbozadas de forma previa mediante un comunicado de ambas fuerzas políticas y sobre las que incidió después Paula Fernández en su discurso de investidura.

La regidora agradeció el respaldo ciudadano con «humildade» al no ostentar mayoría absoluta, apostando por el diálogo entre partidos, agradeciendo al BNG su apoyo y confiando «axustar a fórmula do novo goberno aos resultados do 22-M» con la presencia de Rodríguez da Torre en el equipo. Aludió a la concordancia programática y el deseo de ambos partidos de un gobierno de progreso. Pero no dejó de tender la mano al PP, con «un chamamento para que o seu indispensable papel como oposición non sexa obstáculo para que tentemos chegar a acordos nos asuntos esenciais». Y concluyó su discurso con una sonrisa, dispuesta a emprender la tarea desde mañana.

 

 

 

 

 


E-mail: silleda@psdeg-psoe.org
Configuración óptima 1024*768 / IE, Nestcape 4.0 ó superiores y Opera